jueves, 15 de marzo de 2012

La cumbia del Sol - Cuento con rimas

Dedicado a mi sobrina  SOL en uno de sus primeros  cumplefeliz

Había una vez un duende cuyo nombre era Enero, que se paseaba por el río en bicicleta mientras el Sol despeinaba un limonero y pensaba que no conocía la sonrisa del Sol porque éste, era un señor muy serio y entonces un día, se le ocurrió hacerle cosquillas justo debajo del ombligo.

Todos creyeron que el Sol tendría una rabieta pero al muy cascarrabias sólo le dio un estornudo y en ese momento, un rayo de sol muy pequeñito se le cayó del bolsillo, exactamente encima de la cuna que preparaban Anita y Juan, futuros padres de una niña a quien la cigüeña, algo retrasada, traía envuelta en sábanas de color azul.
Y entonces la flamante mami:
- ¡tiene tu sonrisa de azúcar!-
Y dijo el igual de flamante papi: - ¡y tus ojos de miel con caramelo!-
Y todos se preguntaron intrigados: -¿porqué será que la niña brilla tanto?-
Al oír el alboroto, llegaron uno a uno los amigos de Enero: llegó Febrero, con su traje de carnaval y luego Marzo con su guardapolvo blanco. Detrás se arrimó Mayo, repleto de regalos y también Junio traía paquetes, pero ya no eran tantos. Mas tarde vinieron Julio y Agosto, tiritando de frío y por fin llegó Septiembre, tan juvenil y florido, de la mano de Noviembre a quien siempre le gusta anticipar las despedidas. Sólo faltaba Diciembre que no lograba entrar porque cargaba una pileta redonda y graciosa para que se refrescara la ya famosa muchachita.
No bien terminaron de ubicarse, Enero pidió silencio porque la niña de futuro brillo, cantaba una cumbia con su futura vocesita moviéndose de la cintura para arriba y de aquí para allá:

Yo voy de costado por la vida…larilarira
Que ya derecho gatea cualquiera… era era
De aquí para allá me atravieso desmedida…larilarira
y hoy les quiero contar un secreto …perepepeto
pues mi nariz es un botón con sorpresas… de esas

Tengo muchas caritas luminosas…osososas
que reparten emociones y huelen a fresas…o cerezas
Mi mamá se aguanta si estoy mañosa…que cosa
Porque viene papá y juega conmigo…chiri chi chigo
Mi casa no es grande pero es de colores lero lelores
mi Mamá fabrica sueños …unos grandes, otros bien pequeños
y mi papá trae en su risa un puñado de cascabeles..lereleleles
Y yo estem…. de noche jorobo…jorojojobo
a veces mucho…ucho ucho ucho
a veces poco…oco oco toco
y otras veces ¡casi nada!.. sarasasada
pero de día soy luz de sus ilusiones…lorilelones
y después de un año de luz y canciones…none nones
me toca un trabajo mas que interesante..sarasasante
soplaré… ¿de costado? mi primer velita…pipirelita
y les diré a ellos, con mi media lengua…guaguagua
o con mi sonrisa… ¿tal vez paradita?….chirilalita
que por ser mis papis yo los quiero tanto ... tanto re tanto
que mi corazón luce muy brillante… a cada instante
como el bello nombre que me regalaron... laralararon

Fui Sol en el cielo cuando era semilla milla milla milla
Y soy en la Tierra el Sol de mis papis…pisa pisapis.-

Y el verano se calzó pantuflas de alegría y una bata rosa de amor y ternura. Y nadie olvidó aquel día en que Enero le hizo a don Sol cosquillas porque era la primera vez que éste, no sólo sonreía…
también bailaba cumbia y no sólo era Rubio, además... usaba manubrio!!


Nota: cuento con rimas para cumpleaños…
con posibilidad de adaptación según la edad, 
lugar y preferencias del cumpleañero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario